Mantener una buena comunicación laboral en toda empresa u organización es una tarea valiosa dentro de la misma, y para lograrlo, podemos apoyarnos de modelos como el People CMM (Modelo de Madurez de la Capacidad de las Personas) que contiene un área de proceso llamada Comunicación y Coordinación que al ser implementada permitirá “establecer la comunicación oportuna a través de la organización y garantizar que la fuerza laboral tendrá la capacidad para compartir información y coordinar sus actividades de manera eficiente”.
Su implementación abarca:
- Las bases para iniciar el desarrollo y potencial de los grupos de trabajo.
- Asentar una cultura que permita compartir abiertamente la información e inquietudes entre los niveles organizacionales.
- Fortalecer en los grupos de trabajo las habilidades necesarias para coordinar sus actividades y administrar las dependencias comunes.
- Incrementar la comunicación interpersonal y habilidades de coordinación para lograr el desarrollo estructurado de los grupos de trabajo.
Con el fin de lograr metas como:
- La información es compartida en la organización.
- El personal puede plantear sus inquietudes a directivos y obtienen respuesta sobre ellas.
- El personal coordina sus actividades para lograr el trabajo comprometido.
Por lo anterior, podemos reflexionar que:
- El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
- Sin coordinación, la gente perdería de vista su papel dentro de la organización y enfrentaría la tentación de perseguir los intereses de su departamento, sin contar con una alineación a las metas de la organización.